solar térmica, el Agua caliente sostenible

Ahorrarás dinero en tu factura de la calefacción

La energía solar térmica

La energía solar térmica es el tipo de energía renovable más utilizada para calentar agua para uso doméstico, sus usos son muy variados desde agua para calefacción hasta agua para piscinas climatizadas. Casi podría decirse que la energía solar térmica es la energía solar domestica por excelencia. De hecho, todo edificio de nueva construcción está obligado a cubrir un porcentaje de su agua caliente mediante la llamada fracción solar desde la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Construcción en 2006.

La energía solar térmica ofrece en el ámbito doméstico tres aplicaciones principales:

  1. Agua caliente Sanitaria (agua para lavar, limpiar, baño)
  2. Calefacción doméstica
  3. Climatización de piscinas

Sistemas de utilización de energía solar térmica

Concentrador solar fotovoltaico

El concentrador solar para uso doméstico es una innovación reciente. Consiste en un aparato concentrador de los rayos solares que aumenta enormemente el rendimiento de las placas, pero ésta no es su característica más destacable. Lo realmente destacable de este aparato es que genera simultáneamente calor y electricidad, con lo cual, en las viviendas que ya tienen conexión a la red eléctrica, pueden utilizar este recurso para producir agua caliente, calefacción y una electricidad que pueden vender a la compañía eléctrica. Para las viviendas, hoteles, etc. que no dispongan de acceso a la red eléctrica, les resuelve de una sola tacada sus necesidades energéticas.

Termosifón

El sistema más sencillo. Funciona de forma completamente mecánica, es el sistema más rápido y barato de instalar. Lógicamente, esta sencillez tiene una contrapartida, y es que también se trata del sistema más simple y su uso está limitado a la generación de agua caliente para un máximo de cuatro personas -en función de latitud y consumo-. Sólo puede dedicarse a la generación de agua caliente, pues no tiene capacidad de generar calefacción. Tiene el depósito integrado en la misma placa y no necesita sala de máquinas para su funcionamiento.

Paneles de polipropileno

Sólo se utiliza para la climatización de piscinas descubiertas. El agua de la piscina atraviesa el colector, que es un monopieza de plástico negro. Su instalación es asímismo rápida y sencilla, y permite alargar la temporada de baño en piscinas al aire libre, pudiendo utilizarlas también en los días de buen tiempo de primavera y otoño donde la temperatura es agradable pero el agua de la piscina está demasiado fría.

Colectores planos

Los colectores planos son los más comunes y más ampliamente usados. Se utilizan tanto para generar agua caliente como para generar calefacción. Requieren de circuitos hidráulicos propios, así como de una sala de máquinas. Tienen un acumulador, un depósito de agua especialmente aislado para evitar pérdidas de calor, como un termo. El circuito de agua de la casa entra dentro de este depósito, así como el circuito de calefacción y es aquí donde se produce el intercambio de calor entre el agua proveniente de las placas y el agua de los circuitos de agua potable y calefacción.

Colectores de tubos de vacío

Los tubos de vacío son colectores térmicos de alto rendimiento que se utilizan normalmente para la calefacción solar, pero también allí donde hay un alto consumo de agua caliente, o allí donde el tejado no dispone de la orientación más adecuada para las placas. Por lo demás, funcionan igual que los colectores planos.

¿Por qué escoger Energía Solar Térmica?

Subvenciones

Posibilidad de solicitar subvenciones de hasta el 40% a fondo perdido.

Competividad

Reduce la dependencia de las constantes subidas de precio gas y electricidad. Con tu instalación se acabaron las subidas

Valor

Aumenta el valor de tu casa. Una instalación de este tipo revaloriza una vivienda y la hace más atractiva para compradores.

Medio ambiente

Se minimiza el impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.

Mantenimiento

Los sistemas térmicos necesitan de un mantenimiento poco costoso

Autonomo

Estos sistemas funcionan completamente automatizados. No necesitan tu interveción para nada.

Te lo agradecerá

Vas a contribuir a que se liberen menos gases nocivos a la atmósfera.

Dinero

Consigue una reducción del consumo energético superior al 50% en muchos casos.

 

¿Preparado para ahorrar dinero con tu agua caliente?

!Nosotros te diremos como!